By Rodrigo Peretti
«El fin de la educación es buscar la perfección de la que es capaz nuestra naturaleza ,esa es la razón por la que hay tanta educación en la escuela pero tan poca en los alumnos”– “Catherine L’ecuyer”
¿Para qué educar? es una de las preguntas que los adultos deberíamos realizar ante los ojos de un niño, porque la indiferencia es uno de los mayores desastres educativos y de civilización.
¿Que esperanzas hay para los niños que no recibieron educación? , ¿qué tan responsables somos como sociedad frente a este desastre ?. Creemos con ingenuidad que la educación es un problema de la individualidad y que se soluciona con educación privada , sin embargo Sarmiento decía “ ¿no queréis educar a los niños por caridad ? hacedlo por miedo, por precaución o por egoísmo! vuestros palacios son demasiados suntuosos al lado de barrios demasiados humildes, el abismo que media entre el palacio y el rancho lo llenan las revoluciones con escombros y con sangre”. Lo que permite la educación es el acceso a la civilización disminuyendo la brecha social . Hoy esa tarea parece ser más compleja , por un lado tenemos un tejido social frágil con familias con severas dificultades para limitar el deseo de sus hijos y por otro , una escuela con una pedagogía compasiva y paternalista ,que lejos de poder cumplir con sus tareas originales se encuentra marginada con maestros con bajo sueldos mal valorados y con ninguna autoridad , Jaim Etcheverry refiere “ningún maestro está en condiciones de enseñar si al mismo tiempo debe luchar para hacerse del poder o para mantenerlo, de allí la importancia de que la sociedad lo otorgue de entrada y que las instituciones lo garanticen”. Esta ponderación y valor que le damos a los maestros está en consonancia con la importancia que la familia le da a la educación, por eso “ educar es un arte y el artista es el educador” -Catherine l’ecuyer.
Si observamos que ocurre en otros países como Singapur , país que lidera las pruebas PISA ( programa para la evaluación internacional de alumnos) el estatus de los maestros en la sociedad es el más alto debido a la dura competencia para obtener un puesto, como también los colaboradores más importantes en los colegios de Singapur son los padres. De manera opuesta en nuestro país vemos situaciones donde los padres piden explicaciones a los maestros por las bajas notas de sus hijos, de responsabilizándose de la tarea de estudiar ,es decir la alianza educativa es con los hijos, cuando debería ser con los maestros con el fin de educar al niño.
Los resultados de Argentina en las pruebas PISA del año 2022 muestran la realidad de nuestro país , donde 7 de cada 10 (72,9%) no alcanza niveles básicos en el área de matemáticas , el 54,5 % en lenguas y 53,9 en ciencias, ante estos resultados la sociedad tiende a proyectar el problema en el estudiante con la condición “burros” , Irene kit anuncia: “Ser burro no es un atributo de la persona , es una falla del sistema educativo que no brindó las experiencias suficientes al niño para que pudiera aprender ,es una deuda del adulto para con el niño”. Esta es la deuda más grande que la sociedad tiene con el estudiante , siendo la educación la única herramienta de ascenso social , Maria Montessori decía : “La educación devolverá a la sociedad los bienes adquiridos en sus progresos!”. Pero para esto la exigencia deben surgir desde adentro, la familia tiene que reclamar por la educación no solo de sus hijos, sino de la sociedad en general , porque la calidad de vida de cada uno depende del nivel de educación que haya adquirido.
Si deseamos una sociedad verdaderamente libre, la única manera es través del conocimiento , si no conocemos no podemos elegir y en efecto no somos libres, sin educación un país está condenado a caer en la barbarie y la animalidad de su propia naturaleza humana, porque la verdadera justicia social es la educación y la tragedia la ignorancia.
BIBLIOGRAFÍA
Conversaciones con mi maestra -Catherine L’ecuyer
La tragedia educativa – Guillermo Jaim Etcheverry
Educación , La tragedia continua -Guillermo Jaim Etcheverry
argentina.gob.ar -argentina en PISA digital- secretaria de evaluación de educación
Irene Kit es licenciada en Sociología, especialista en Información educativa y en gestión de proyectos. Presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos. Coordinadora autoral y autora del informe para UNICEF de Propuestas para superar el fracaso escolar (2007).
Branwen Jeffreys – Cuál es el secreto detrás del gran éxito de Singapur en las pruebas PISA de educación- BBC
